Logotipo

PRINCIPAL
RESTAURACIONES REALIZADAS
RECOGIDA, ENVÍO Y MONTAJE
CONTACTO



RESTAURACIÓN DE ESFERAS DE RELOJES MONUMENTALES

La restauración del esmalte de las esferas de relojes monumentales es otra de nuestras actividades dentro del campo de la esmaltación.

En nuestros años de actividad hemos restaurado muchas esferas de relojes monumentales en iglesias y ayuntamientos, conservando de esta forma un elemento que de otra manera se hubiera perdido de forma irremediable.

Con nuestro trabajo tratamos de conservar la esfera del reloj tal como era cuando se instaló, recuperando aquellas partes que aún no están deterioradas y rehaciendo aquellas que por su estado de oxidación o deterioro de esmalte no tienen recuperación.

Cada esfera de reloj es única y diferente de otra en tamaño, corona, tipo de armado, agujas, tipo de dígitos, forma de enganche a la pared, etc. Cada constructor de esferas tenía sus propios diseños, en los que se reflejaba  la corriente o escuela de la que procedía. 

Actualmente ya no existen artesanos constructores de este tipo de esferas debido al elevado coste que supondría fabricar estas piezas hoy en día y a la baja demanda del mercado. por lo que se han sustituido por otras de materiales plásticos mucho menos elaboradas y sin el encanto de las antiguas.

El grado de deterioro de una esfera depende de varios factores, entre los mas importantes están la antigüedad de la esfera, las condiciones climáticas del lugar (húmedo, salino, seco, etc.), la orientación (norte, sur, etc.) y los agentes fisico-químicos del lugar (polución, vientos, etc.).

Reloj monumental

En muchas ocasiones es necesario recomponer la esfera por completo, dado su estado de deterioro. Esto requiere un trabajo previo de documentación y recogida de detalles, medidas y fotografiado de las piezas que componen la esfera para lograr una reproducción lo mas exacta posible.

Trabajamos con materiales similares a los que en su día estaban fabricadas las esferas, es decir, zinc, cobre, madera y nuestra porcelana sintética, entre los mas habituales.

El zinc y el cobre lo utilizamos para la elaboración de los gajos horarios de la esfera  y el círculo central.

La madera la utilizamos para la elaboración de la torta en la que se apoya la esfera cuando esta no tiene una estructura propia.

Y la porcelana sintética la utilizamos para recubrir todos los elementos de la esfera con una capa de esmalte con los mismos colores que tenía la original. Pinchando en Nuestro proceso podrá encontrar mas información acerca de la porcelana sintética con la que trabajamos.

Todas las restauraciones se realizan en nuestras instalaciones, trabajando cada pieza de una forma semiartesanal. El proceso de restauración se compone de una compleja secuencia de pasos entre los que hay que dejar tiempo para que todos los elementos tengan el acabado requerido. El restaurar una gran esfera puede llevar aproximadamente un mes de tiempo.


Evite sustituir la esfera por otra diferente y de un material de menor calidad como puede ser el metacrilato.

Hasta hace pocos años una esfera deteriorada no tenía mas solución que ser sustituida por otra diferente, de un material de mucha mas baja calidad o, en el caso de que tuviera pequeños desconchones, ser reparados con algún kit en forma de spray o similar que se pueden encontrar en el comercio. Estos únicamente sirven para ocultar de forma provisional pequeños golpes sin ningún tipo de garantía de durabilidad.   

Nosotros le aseguramos una restauración integral de la esfera con un acabado similar al original y trabajando con los mismos materiales de que estaba hecha la esfera en su época.

 Torre reloj
 


Puede ver algunas de las restauraciones llevadas a cabo por nuestra empresa pinchando en Restauraciones realizadas.

Desarrollamos nuestro trabajo a nivel nacional. Podemos desplazarnos a ver y presupuestar cualquier restauración dentro de Cantabria y provincias limítrofes, así como recoger las esferas a restaurar y entregar las piezas restauradas.

En caso de otras provincias, póngase en contacto con nosotros y visite nuestra sección Envío recogida y montaje . En todo caso, unas fotografías con detalles de la esfera pueden ayudarnos extraordinariamente a la hora de valorar el estado de la misma y las actuaciones de restauración que serían necesarias.