Logotipo

RESTAURACIÓN DE ESFERAS
RECOGIDA, ENVÍO Y MONTAJE



RESTAURACIONES REALIZADAS

Les mostramos aquí algunas de las últimas restauraciones llevadas a cabo por nuestra empresa:

Restauración de las esferas del reloj de la iglesia de San Miguel de Camargo (Cantabria)

La torre del reloj de esta iglesia está formada por dos esferas horarias. Ambas esferas fueron restauradas, aunque con un año de diferencia entre una y otra restauración.

Aquí se detalla la restauración de la segunda esfera horaria que se realizó en el año 2003.

Esta esfera se restauró al mismo tiempo que la cúpula de la torre de la iglesia.

La esfera centenaria está datada a principios de 1900 y fue confeccionada por el relojero Emilio Eichberg, tal como puede verse inscrito en la parte central de la misma.

El estado en que se encontraba esta esfera era bastante malo, su chapa estaba muy oxidada y el esmalte se encontraba en bastante mal estado en la mayoría de los gajos de la esfera, por lo que se optó por rehacer completamente la misma. Los únicos elementos que se conservaron fueron las agujas horarias, que gracias al material de que estaban hechas fue posible su recuperación.



esfera1  esfera2  esfera3


Se desmontó la esfera y se hizo un trabajo previo de documentación y recogida de detalles, medidas y fotografiado de todas y cada una de las piezas que componían la esfera para lograr una reproducción lo mas exacta posible.


Se reprodujeron de nuevo los gajos de la esfera y la circunferencia central en plancha de cobre, se grabaron las horas, los puntos de minuto y las inscripciones de la parte central y se procedió al laborioso y largo proceso de esmaltación en blanco y negro tal como el original (una pieza de estas lleva muchas capas de fino esmalte).

Posteriormente se unió la estructura: los gajos entre sí y estos a la circunferencia central de la esfera y todo a su vez a la moldura circular exterior de la esfera. Todo esto se hizo con zinc que a su vez se esmaltó en negro tal como era el original.



esfera4       esfera5     esfera6

esfera7  esfera 8 esfera9


También se pulieron y restauraron las agujas horarias, y se construyó una torta de madera similar a la que tenía el reloj y que sirve para encajar este en la pared al carecer de estructura propia que lo hiciera posible (la torta de madera no se ve en las imágenes ya que este elemento se encontraba totalmente podrido).

Restauración de la esfera del reloj de la Catedral de Santander (Cantabria)

La restauración de esta esfera se hizo al mismo tiempo que la de otros elementos de la torre de la Catedral, como fueron las campanas.

Este reloj tenía una estructura propia de hierro en la que se alojan los 12 gajos de la esfera y una parte central circular. La estructura metálica va directamente incrustada a la pared y sujetada por una corona de hierro fundido.

El estado de conservación de la esfera como puede verse por las fotografías era bastante malo, la estructura metálica estaba completamente oxidada y la chapa de los gajos totalmente comida, por lo que se optó por rehacer completamente la esfera tal como el caso anterior. Los únicos elementos que se conservaron y que fué posible restaurar fueron las agujas horarias y la corona de hierro fundido que sujeta la esfera a la pared. Ambas piezas fueron pulidas y restauradas.

Hay que indicar que la catedral de Santander se encuentra a muy poca distancia del borde del mar, por lo que la oxidación de sus elementos se acelera debido a este condicionante. Debido a ello se puso especial cuidado en dotar a todos los elementos restaurados de un tratamiento especial contra este agente oxidante.


   
catedral 1 catedral 2 catedral 3


catedral 4 catedral 5 catedral 6


Se desmontó la esfera y se hizo un trabajo previo de documentación y recogida de detalles, medidas y fotografiado de todas y cada una de las piezas que componían la esfera para lograr una reproducción lo mas exacta posible.

Se reprodujeron de nuevo los gajos de la esfera y la circunferencia central en plancha de cobre, se grabaron las horas, los puntos de minuto y se procedió al laborioso y largo proceso de esmaltación en blanco y negro tal como el original (una pieza de estas lleva muchas capas de fino esmalte).

Posteriormente se construyó una nueva estructura metálica y se colocaron todos los gajos de la esfera dentro sus huecos.



catedral 7 catedral 8 catedral 9

catedral 10  catedral 11  catedral 12
  • Varias vistas de la esfera del reloj después de la restauración. En la parte inferior izquierda pueden verse las agujas, y en la parte derecha puede verse la esfera ya colocada en la torre de la Catedral.